Usar matices diferentes de sabor en combinación con un Aceite de Oliva Virgen Extra es un absoluto gusto para el paladar de cualquier ‘foodlovers’.
El AOVE macerado cada vez tiene más adeptos por ser el gran aliado en las cocinas por su refuerzo del sabor consiguiendo un resultado sorprendente en cada elaboración.
¿Qué es el aceite macerado?
Cómo su mismo nombre indica es el resultado de una maceración del Aceite de Oliva Virgen Extra y normalmente una planta (hojas, flores, raíces o frutos).
Todo macerado debe cumplir estas 3 premisas claves:
- Uso de productos frescos que, al sumergirlos en aceite, el producto fresco comparte su sabor y aroma con el aceite, otorgándole todo su carácter.
- Un proceso que respeta al AOVE. El aceite permanece totalmente inalterado en su analítica química, solo cambia su cata organoléptica, es decir en cata pasa de ser Aceite de Oliva Virgen Extra a Aceite de Oliva Virgen Extra con sabor al producto fresco utilizado.
- Proceso natural. El resultado de la maceración, no produce digestiones pesadas, al no contener el producto fresco en el interior. No cambia la intensidad de sabor y aroma a lo largo del tiempo al no contener residuo ninguno.
Aceite Macerado VS Aceite Aromatizado
En la comparación nos fijaremos en la materia prima y la cata que resulte de la combinación de maceración. La mayor diferencia es que un aceite aromatizado está creado a partir de un aditivo o saborizantes, el cual puede ser natural o sintético. De igual manera, no deja de ser un producto manipulado y tratado para conseguir una elaboración concreta.
PROCESO DE MACERACIÓN
El proceso de maceración en Aceitera la María se caracteriza por ser un proceso artesanal y natural. Donde se respeta en todo momento las propiedades del AOVE utilizado.
En primer lugar, se limpia el producto fresco, se seca y se sumerge en el aceite, por un proceso de filtrado constante, pasamos 100 de veces al día el aceite por los poros del producto fresco, acelerando su maceración, sin que el producto fresco fermente o comience su desestabilización.
¿Cuál es el tiempo que dura este proceso? ¿Es diferente según la materia prima?
Cada producto tiene unos días de maceración diferentes, pero nunca más de 15 días, por ello el producto fresco una vez retirado no ha sufrido ningún daño, salvo que ha perdido la mayoría de su olor u sabor que se lo ha llevado el aceite.
Los productos frescos son diferentes cada vez y según su fecha de recogida tiene diferentes intensidades, por ello puede variar en 2 o 3 días su proceso de maceración siguiendo el estado original del producto fresco.
ACEITES AROMATIZADOS NATURALES DE ACEITERA LA MARÍA
Aceite de Oliva Virgen Extra macerado al Ajo Morado
Es uno de nuestros productos estrella. El proceso de maceración se realiza usando ajo morado de cuenta por su potencia de sabor y calidad. Tras esto obtenemos un aceite con un intenso sabor y olor a ajo. Pero, un AOVE macerado natural que no se repite desapareciendo su sabor al poco tiempo de haberlo consumido.
Ideal para recetas y elaboraciones en desayunos, ensaladas y salsas.
Aceite de Oliva Virgen Extra macerado al Chile Scorpion
Realizamos una maceración natural y artesanal con Chile Scorpion (pimiento chile categorizado como el segundo más picante del mundo). Este macerado cuenta con un picante muy agradable y equilibrado.
Ideal para recetas y elaboraciones en pizzas caseras y cocas horneadas.
Aceite de Oliva Virgen Extra macerado a la Menta
El tercero de nuestros macerados sería el resultado del proceso de maderación con menta fresca cultivado en nuestros propios invernaderos. Intenso sabor olor a mensa que deja una sensación de freso en el paladar.
Ideal para recetas y elaboraciones en ensaladas, salsas y guisos.
Aceite de Oliva Virgen Extra macerado a la Albahaca
Usamos de nuevo una planta aromática para nuestra maceración natural del aceite. Materia prima de origen almeriense para conseguir un producto de sabor fresco, dulce y muy penetrante.
Recomendamos su uso en elaboración de pasta, carnes o pescados.
Aceite de Oliva Virgen Extra macerado a la Albahaca y Tomate Seco
Con este macerado damos un paso más para añadiendo el tomate seco natural procedente de Almería para añadir más sabor a este AOVE. Este producto concreta su aroma y sabor del tomate fresco debido a su deshidratación natural.
Ideal para recetas de pasta, ensaladas y aliños.
Aceite de Oliva Virgen Extra marecado a la Trufa Negra
El AOVE más exquisito de aceitera la maría se consigue gracias a la utilización de una selección de trufa negra por su característico olor y aroma. Ofrece una experiencia única en boca ya que recomendamos usar sin cocinar para no perder su intensidad.
Pruébalo en; carnes rojas, huevos, pastas, risottos, verduras, patatas o foie.